lunes, 22 de julio de 2013

NEGOCIOS RURALES. OPORTUNIDAD DE EMPRENDER.

Hace unos días leí un artículo en el diario expansión que hablaba precisamente, sobre los negocios rurales y hoy me parece interesante compartirlo con vosotros desde mi perspectiva.

He vivido en mis propias carnes el agotamiento económico de nuestro país, las escasas oportunidades laborales que ofrece y lo difícil que resulta sacar adelante una empresa.

Pero…  ¿y si cogemos las maletas y nos vamos “pal pueblo”?
¿Alguna vez os habéis planteado la posibilidad de emprender negocios rurales?

No estoy hablando de ir a una diminuta parcela familiar para sembrar una pequeña plantación hortofrutícola, estoy hablando de una oportunidad real de emprender en un negocio con potencial de crecimiento e ingresos recurrentes lejos del estrés y del bullicio de la ciudad, respirando aire fresco y disfrutando de la tranquilidad rural.

Sí tienes curiosidad en cómo conseguirlo continua leyendo…

A continuación os voy a hablar sobre algunas oportunidades de negocios rurales que te están esperando, sólo tienes que saberlas ver, o leer en este caso:

1.       Apicultura: algo tan sencillo como la cría y el cuidado de abejas se está convirtiendo en un filón importante. No tengo los conocimientos agropecuarios necesarios, pero si puedo deciros que encontrar el ecosistema apropiado para situar las colmenas será vuestro primer paso. A partir de ahí seréis vosotros mismos los que pongáis los límites. Un ejemplo de empresa que está explotando esta faceta es Mieles Ecológicas Uzarpa.

2.       Cultivos:  Otro de los grandes negocios rurales por doquier es el cultivo. Aquí la cuestión es encontrar el cultivo adecuado con su nicho de mercado y explotarlo. Si tuviera que comercializar algún tipo de cultivo no me lo pensaría: Azafrán. El 80% del Azafrán que se consume en España es importado de países como Irán; la comunidad de La Mancha subvenciona el cultivo de esta especia.
También me plantearía el cultivo de Aloe Vera ya que como podéis ver en este artículo (http://www.4upress.com/index.php/ciencia-y-tecnologia/ciencia/item/2633-el-cultivo-y-mercado-del-aloe-vera-resisten-a-la-crisis#.Ud04czu-2So) el mercado de esta planta está resistiendo a la crisis y se estima que se quintuplique la superficie dedicada al cultivo de esta planta en España.
Lucía Molet, creadora de Emprendenatura, hace referencia a la producción de caracoles, plantas aromáticas y medicinales como otras oportunidades.

3.       Vino: el negocio vinícola es otro de los filones. Requiere de una mayor inversión, conocimiento y dedicación, pero si cuentas con viñas familiares, considera seriamente esta opción.
Aquí  tenéis un ejemplo ilustrativo, se trata de Patricia Elola y Martín Crusat, emprendedores que han cogido el tren del cultivo vinícola ocupándose de las viñas del padre de Martín, en las Rías Baixas. Elola comenta que las burocracias necesarias para la puesta en marcha resultan pesadas pero “contar con un público selecto que demande tu producto es una baza para sacar adelante el negocio”.

4.       Casa rural: ¿Tenéis alguna casa en un entorno rural que apenas utilizáis? Si la respuesta es afirmativa no dudéis en plantearos la opción de hacer una pequeña reforma para convertirla en una acogedora casa rural. Si estas interesado te aconsejaría que acudas a la delegación de Turismo de tu Comunidad Autónoma y te pongas al corriente de todos los detalles pertinentes.

5.       Servicio a domicilio: Piensa en un servicio que esté funcionando en tu ciudad y trasládalo al entorno rural. Esta es otra vía de negocios rurales. Busca un pueblo  que tenga suficiente población como para absorber tu oferta y focalízate ahí. Comidas a domicilio, cuidado de niños o personas mayores o reparaciones a domicilio son tan solo unos ejemplos del potencial de este sector de actividad.


Espero que mi artículo haya servido para despertar en ti un interés en el entorno rural, como veis hay posibilidad de emprender negocios rurales, estas son solo algunas recomendaciones, pero seguro que con imaginación, trabajo y esfuerzo se te ocurren un puñado más.

6 comentarios:

  1. Buen post, sin duda hay oportunidades en el entorno rural aunque no conviene lanzarse a la piscina sin hacer un estudio previo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Suscribo tu aportación, desde luego que hay que ir con pies de plomo y hacer, como bien indicas, un estudio previo antes de adentrarse en cualquier aventura empresarial.

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo en los comentarios que realizais, cualquier proyecto requiere de un estudio de viabilidad, ahora bien, lo que me parece especialmente complicado es empezar; me explico, en estos momentos de mi vida, me planteo un cambio radical, cuento con experiencia laboral suficiente como para realizar un Plan de Empresa, ideas y tiempo, pero carezco de contactos en el mundo real que me ayuden o me aporten luz al respecto (no teoría...hay información exhaustiva de todo lo que quieras....)

    ¿Quien con una idea, experiencia y un mínimo de recursos ha sido capaz o está interesado en hacer algo diferente? ¿Hay comunidades rurales ya establecidas que admitan personas con capacidad para trabajar un proyecto común?¿Como se localizan?.

    De manera individual todo es mas complicado, dentro de un proyecto comunitario, con aportaciones de diferentes individuos seguro que hay más posibilidades reales de convertir una intención en algo tangible y viable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Podrías empezar por decir las tareas que sabes hacer, las que te gustan y con las que te sientes más cómodo. También si ya tienes una idea concreta. A lo mejor, alguien te lee y necesita ideas, apoyo laboral y logístico... Tampoco dices si te moverias a cualquier sitio. Saludos!!! Lola.

      Eliminar
  3. Gracias por tu comentario. Un Plan de Negocio y estudio de viabilidad debe incluir los contactos necesarios y que rol va a desempeñar cada uno de ellos en el desarrollo económico de tu empresa, ahora bien, ¿de dónde salen los contactos que aportan valor?

    Siento decirte que no existen, o por lo menos lo desconozco, comunidades rurales establecidas, como indicas, que requieran de personas para trabajar en un proyecto común. Para ello, y como para casi todo en la vida, deberás moverte, viajar, conocer gente afín a ti, moverte por redes, crear algún foro con esta temática... para llegar a dar con el socio adecuado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. pues yo vendo un negocio de turismo rural por di te interesa...
    lo traspaso xq no puedo físicamente hacerme cargo. tengo un familiar que necesita mi atención y tengo que venderlo mal que me pese. mi mail por si quieres fotos en información. naxorubio@Hotmail.com

    ResponderEliminar